SUBDERE, Agencia de Sostenibilidad Energética y Ministerio de Energía capacitan en eficiencia energética a sus funcionarios municipales a lo largo de todo el país, siendo apoyados por Unegocios FEN de la Universidad de Chile.

SUBDERE, Agencia de Sostenibilidad Energética y Ministerio de Energía capacitan en eficiencia energética a sus funcionarios municipales a lo largo de todo el país, siendo apoyados por Unegocios FEN de la Universidad de Chile.

Ya más de 350 funcionarios municipales han realizado el Diploma en Eficiencia Energética

El pasado 15 de octubre, se llevó a cabo la última clase del Diplomado en Gestión Energética Local, ejecutado en su tercera versión por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN UChile), en donde participaron diversas autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y de Soluciones Corporativas de la Facultad de Economía y Negocios de la FEN UChile.


Este diplomado es un esfuerzo conjunto de la SUBDERE, a través de su Academia de Capacitación Municipal y Regional, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía, cuyo objetivo es capacitar a funcionarios municipales, entregando herramientas que les permitan levantar, formular, evaluar, implementar, monitorear y replicar proyectos e iniciativas asociadas a la sostenibilidad energética en el ámbito residencial, público y privado.

José Agustín Olavarría, jefe de la Academia de Capacitación de la SUBDERE, indicó, “nos encontramos en un momento donde el cuidado del medioambiente es prioritario, y son los municipios y gores quienes pueden abordar de manera concreta el impacto del cambio climático en sus territorios y además, realizar acciones y campañas que permitan capacitar a la población. Por lo anterior, es que la Academia ha incorporado desde hace ya dos años y en colaboración con el Ministerio de Energía y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el Diplomado en Gestión Energética Local, aportando con herramientas para la comprensión y gestión en temáticas de eficiencia energética, energías renovables, autoconsumo, electromovilidad y sustentabilidad”.


Al respecto, Rodrigo Antipán, Subdirector de Coordinación Docente, Unegocios FEN UChile comenta: “Esta instancia se ha ido perpetuando como una buena oportunidad para que los funcionarios que deseen perfeccionarse y profundizar conocimientos de vanguardia en
materias de sostenibilidad energética puedan generar un impacto al desarrollo de sus localidades en las cuales se desempeñan. Lo anterior, junto a los académicos de alta trayectoria y expertise de nuestra casa de estudios, por lo que nos sentimos orgullosos de contribuir al desarrollo del país, el cual es el compromiso constante de la Universidad de Chile”.

Francisco Javier López, Subsecretario de Energía, destacó que “este programa de capacitación para funcionarios municipales de nuestro país, contribuye con el compromiso en fortalecer el capital humano por medio de capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000 profesionales. Este diplomado representa una oportunidad para que cientos de funcionarios del sector público, mejoren sus competencias y adquieran herramientas técnicas, colaborando a contribuir a un sector energético más inclusivo, competitivo y sustentable”.


Por su parte, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), comentó que “capacitar a los funcionarios municipales en materia de eficiencia energética, generación distribuida a partir de energías renovables, electromovilidad, calefacción limpia y tantos otros aspectos relacionados con la energía, es fundamental para promover la acción local con un foco en el desarrollo sostenible de los
territorios. En este desafío, el rol de la academia y, en este caso, de la Universidad de Chile, es clave para capacitar y certificar estas competencias”.


Es por esto, que la finalidad de esta última instancia del diplomado fue otorgar una charla magistral a todos los colaboradores sobre la crisis climática y ecológica como un necesario abordaje en la construcción de la nueva Constitución, dictada por Pamela Poo, consultora independiente en políticas públicas en materia de medio ambiente, agua, residuos, energía
y minería. Además de una revisión de las diversas iniciativas en materia energía renovables y eficiencia energética a escala local que se han desarrollado en diversos territorios del país, compartida por Rodrigo Barrera, jefe de la Línea Comuna Energética de la AgenciaSE.


En esta tercera versión del Diplomado de Gestión Energética Local se capacitaron más de 100 funcionarios municipales de las diversas comunas de Chile en la formulación y evaluación de proyectos de energía sostenible a escala local. En las tres versiones del diplomado se han certificado 350 funcionarios de los distintos municipios del país. La jornada fue todo un éxito, y se espera volver a capacitar a más funcionarios municipales de
las diversas comunas de nuestro país.